Inforolot

Las PYMES, las principales víctimas de los ciberataques

Por desgracia los ciberataques se están haciendo más frecuentes y habituales, y las PYMES son las principales víctimas. Aquí en éste artículo vamos a saber por qué.

"Secuestro de datos" con motivos económicos

Para ir al grano y explicarlo de una forma sencilla y rápida. El principal objetivo de los ciberataques suele ser casi siempre el económico. Los atacantes lo que hacen, explicado en términos fáciles, es «secuestrar» los datos y documentos confidenciales de la empresa, y pedir una elevada suma económica para su rescate. Ese secuestro se suele hacer a base de «inutilizar» los archivos, con un tipo de virus llamado «RANSOMWARE».

Cómo funciona el ransomware

El Ransomware lo que hace es encriptar los archivos, de forma que se vuelven imposibles de leer o de usar. Toda la información importante de una empresa puede quedar totalmente bloqueada e inutilizada, con lo cual puede ser catastrófico y ocasionar pérdidas críticas que incluso pueden poner en serio peligro la continuidad de esa empresa.
Luego, para poder recuperar todos esos documentos, los atacantes piden sumas de dinero muy elevadas a las víctimas, a veces esas cantidades pueden conllevar la bancarrota de dicha empresa. Se está hablando de que recuperarse de un ataque típico suele costar de media unos 35.000€, y aproximadamente una semana de parón.
La policía recomienda en general no ceder nunca a esas extorsiones, a no ser que la cantidad sea muy baja.

¿Por qué las PYMES son las víctimas favoritas de ciberataques?

Pues por una sencilla razón:

Tienen cierta capacidad de manejar dinero (a los ciberatacantes les interesa una víctima con dinero), pero tampoco suelen tener tanto dinero como para destinar grandes recursos a la ciberseguridad. En general todas tienen alguna que otra medida en ese aspecto, pero de media muchísimo menos que las empresas muy grandes y que disponen de muchísimas medidas de seguridad que las hacen casi infranqueables.
Dicho ésto, se recomienda a toda empresa (sobretodo PYMES) de no descuidar el tema de la ciberseguridad e invertir en ello dentro de lo posible.

Las PYMES, principales víctimas de los ciberataques

Últimos artículos de inforolot

Contactar
close slider