Inforolot

Diferentes tipos de datos en el Big Data

El Big Data es un término que hace referencia al gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Para que una organización consiga sacar el máximo provecho a esta información, es importante que sepa identificar todas sus fuentes.

El Instituto Europeo de Posgrado destaca 5 categorías:

  1. Los datos de grandes transacciones (Big Transaction Data). Son los registros de facturación, de las llamadas, telecomunicaciones, etc. Datos que podemos encontrar en formatos semiestructurado o no estructurado. Se incluyen los datos empresariales que se refieren a la información del cliente, la cual proviene de sistemas como el CRM; inventarios de ventas; datos transaccionales del ERP, etc.
  2. Redes sociales y páginas web. Se refiere a toda aquella información que se obtiene a través de las transacciones web, y el contenido que se adquieren de las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  3. Biométricas. Es aquella información que incluye escaneo de la retina, huellas digitales, reconocimiento genético o facial, etc.
  4. Generados por los seres humanos. Se refiere a todos aquellos datos que generamos los humanos cuando llamamos a un call center, escribimos correos electrónicos, documentos electrónicos, notas de voz, telecomunicaciones, uso de tarjetas de crédito o débito, etc.
  5. Máquinas (Machine to Machine M2M). Es decir, aquellas tecnologías que se conectan a otros dispositivos, y los utiliza como sensores o medidores, los cuales generan un gran volumen de datos, que necesitan ser analizados. Por ejemplo, cuando las compañías de servicios públicos miden el consumo de agua, gas o electricidad a través de medidores inteligentes y se obtienen después unos datos que normalmente se monitorizan para conocer mejor ciertas características como la frecuencia o el voltaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar
close slider