Inforolot

APROBADAs ayudas PARA NUESTRO PROYECTO GENCHAIN

Proyecto Genchain - Blockchain genetics

Genchain: Uso de sensores y trazabilidad blockchain aplicados a la mejora genética mediante cerdos cruzados

El proyecto GENCHAIN ha sido aprobado en la línea de ayudas AEI 2021b

Descripción del proyecto

La mejora genética de los animales es una vía factible para adaptar la producción de carne a nuevas necesidades de sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
El esfuerzo en la mejora de la capacidad de los animales de transformación de pienso en carne debe continuar en un contexto en el que las condiciones ambientales de cría de los animales pueden cambiar de forma relevante.

La mejora genética tradicional desarrollada en los últimos 30 años ha permitido disponer de animales un 30-35% más eficientes. Una de las vías para seguir mejorando la sostenibilidad del sistema productivo es mediante la aplicación de programas de mejora genética basados en el uso de información de cerdos cruzados. Este sistema de mejora se basa en el control de rendimientos productivos y de calidad de canal y carne en cerdos cruzados producto del cruce de diversas razas. A partir de la información generada se pueden identificar a los progenitores de raza pura que producen los animales más eficientes y de mejor calidad.

El objetivo

El objetivo principal del proyecto es investigar sobre nuevas tecnologías digitales dentro de un sistema blockchain, para la mejora de la trazabilidad genealógica individual de los animales y mejorar la sostenibilidad de la producción de carne porcina.

El sistema Blockchain permitirá a las empresas agroalimentarias tener una trazabilidad de la información veraz y automatizada para evitar los errores accidentales asociados a la intervención del operario de la granja. De esta forma, se podrán tomar decisiones de forma ágil y en tiempo real. También se permitirá analizar los datos de cada lote de forma objetiva y correcta, optimizando los procesos productivos en las explotaciones de porcino.

Participantes

  • Inforolot, S.A.
  • Carnica Batallé, S.A.
  • Berenguer Enginyers, S.L.
  • INNOVACC (1)

La larga experiencia que tenemos en Inforolot en software para industria cárnica ha sido una de las claves para el éxito del proyecto.

Presupuesto total aprobado Ayuda aprobada
94.931€
71.458€

Con el apoyo de:

Fondos Europeos Genchain cerdos
Contactar
close slider