Inforolot

la app Radar covid fue un fracaso, por muchos motivos

Radar COVID fue un fracaso total, a pesar de que en sus inicios pudiese haber parecido una buena idea y en la teoría podría haber funcionado. Pero al final se demostró que con éste virus tan contagioso, dicha app estaba destinada al fracaso.

Múltiples motivos para su estrepitoso fracaso

Desde un punto de vista técnico e informático, esa idea podría haber funcionado, teóricamente, con el «podría» muy entre comillas. Y de la teoría a la práctica, a veces puede haber un abismo. Un abismo, en parte tecnológico, en parte sanitario, y en parte práctico. Fueron unos cuantos los obstaculos importantes que impidieron que la App funcionase.

App radar COVID fracaso

No hubo uso obligatorio

De qué sirve que unos lo tengan y otros no? En una pandemia hay que ir todos al unísono. Todas las personas pueden infectarse del virus, todas pueden contagiar, y por lo tanto todas deberían hacer uso de la App. Pero obviamente no fue obligatoria y el número de descargas en España fue muy bajo. Por lo tanto, empezamos mal.

Se necesitan tests PCR o de antígenos recientes

Tests cada dos por tres, periódicos, hubieran sido necesarios para que los datos del radar covid fueran de fiar. Quien está dispuesto a gastar dinero y tiempo a diario para hacerse tests y saber si eres positivo o negativo y así poder mantener los datos de la App actualizados? Muy poca gente, siendo generosos. Otro bache crítico.

Los tests no son 100% fiables

Incluso en el escenario perfecto (y de fantasía) en el que todo el mundo se testeara a diario, podría ser que un test fallara, y de rebote que Radar COVID también fallara por tener datos equivocados. Los tests actuales más fiables se mueven en una horquilla del 90% de efectividad. Pero muchos de los tests PCR que abundaban en los inicios, no detectavan los positivos hasta pasados varios dias de infectarse. O sea, uno puede coger el virus y al cabo de varias horas dar negativo.

Mejor solución: vacunación masiva y certificado COVID

Aunque tampoco son algo infalible, se ha demostrado que las vacunas funcionan bastante bien (evitan que enfermes gravemente y reducen contagios) y que son la herramienta más eficaz para luchar contra la pandemia. Una vacunación necesaria para poder obtener el certificado y pasaporte COVID, que actualmente ya es necesario para entrar en locales de ocio nocturno, bares y restaurantes.

App Pasaporte COVID
Contactar
close slider