Inforolot

La tecnología e informática provoca un declive del dinero físico

Cada vez tenemos más y más herramientas digitales/tecnológicas que hacen que no nos sea casi nunca necesario el uso de dinero físico en metálico, que le va provocando un lento declive

Cifras que indican una clara tendencia

Si vamos repasando el historial de transacciones y gastos según cifras del Banco de España, en cuestión de 10 años el dinero en efectivo haya perdido mucha relevancia en frente de las transacciones electrónicas.

En 2008, se hacían poco más de 1 millón de operaciones (registradas) con dinero en efectivo. 10 años después, esa cifra ha bajado a 900.000.

En gran contraste, el pago «digital» pasó de 1.900.000 en 2008, a nada menos que 3.900.000 en 2018. Casi el doble.

Y 4 años después, la cifra es mucho más elevada: hubo un declive muy drástico de los pagos en metálico en 2020, y sí, como os podréis imaginar, fue por el tema de la pandemia. Mucha gente quería evitar tocar dinero en metálico.

Los datáfonos: el principio

La historia de los datáfonos y puntos de venta electrónicos se remonta a principios de los 80 cuando VISA creó el aparato de sistema de registro de tarjetas de crédito, que luego evolucionaría hacia el datáfono común de hoy en día.
Esos aparatos llevan décadas existiendo pero históricamente han tenido bastantes limitaciones, y a dia de hoy

NFC y los pagos contactless

NFC, como su nombre indica (Near-Field Communication) es una tecnología de comunicación de muy corto alcance, y que su uso principal es la de hacer pagos a distancia física muy pequeña, de lo contrario ya no alcanza. Se empezó a popularizar a partir de 2015 aproximadamente.
Esa tecnología la llevan los datáfonos modernos para recibir dinero, y por el otro lado también incorporan un chip de éste tipo la mayoría de tarjetas de crédito actuales, así como la mayoría de los teléfonos móviles, para poder pagar o enviar dinero hacia el datáfono, en ambos casos.

El Bizum

No cabe duda de que éste programa ha sido una pequeña revolución en el tema de los pequeños pagos cotidianos que puedan surgir. En muchos aspectos, ya no hace falta pagar en metálico a amigos y a conocidos, no hace falta pedir cambio e ir contando monedas… Bizum es mucho más simple y fácil, escribimos la cantidad exacta de dinero, seleccionamos el beneficiario, y listo. Está indicado sobretodo para uso personal y para pequeñas cantidades.

Facturas electrónicas / Digitales

A nivel de los negocios, las facturas electrónicas se han convertido en algo esencial, para los cobros y pagos de clientes y proveedores. Ese sistema optimiza el proceso lento y tedioso del papeleo de las facturas.
En Inforolot tenemos nuestra propia solución de factura electrónica, que ha sido muy útil a unos cuantos de nuestros clientes, y seguro que la cosa irá a más, como todo el dinero digital, en detrimento del físico.

Bizum tecnología informática declive dinero físico
Contactar
close slider