Inforolot

IPNR 2023 - Normativa sobre plásticos no reutilizables

Datos relevantes sobre el nuevo impuesto IPNR de 2023 que afecta a los envases de plástico

NORMATIVA ECOLÓGICA PARA REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO

Este impuesto sobre envases plásticos no reutilizables es un instrumento económico introducido como medida fiscal para incentivar la economía circular, junto con el impuesto sobre depósito de depósito de residuos en vertederos, la incineración y la co-incineración de residuos.

Estas medidas fiscales buscan reducir la generación de residuos y fomentar el reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material y disminuyendo las opciones de gestión menos favorables desde el punto de vista ambiental.

Afectación a productos semielaborados

Podemos entender por “productos semielaborados” a aquellos productos intermedios obtenidos a partir de materias primas, que han sido sometidas a una o varias operaciones de transformación y que requieren de una o varias fases de transformación posteriores para poder ser destinados a su función como envase (artículo 71.1.e) de la Ley 7/2022). Son productos sometidos a distintos procesos de transformación.

Gravamen IPNR 2023

Las preformas, son productos intermedios, por tanto, semielaborados, que, a continuación, se sopla dentro de un contenedor de tereftalato de polietileno (PET) y darán vida a un envase de plástico u otro tipo de contenedor.

HS code 39-23, partida arancelaria sección 7 capítulo 39 subcapítulo 23; y Botella de plástico incompleta no reutilizable:

  • Base Imponible= 100KG
  • Impuesto a abonar: 100KG x 0,45€ = 45 EUR
  • A estos conceptos, deberían sumarse derechos arancelarios e IVA a la importación.

Resulta imprescindible que los obligados tributarios comiencen a revisar las distintas operaciones que realizan para clasificar sus bienes, con la finalidad de determinar si:

  • resulta aplicable el Impuesto,
  • las obligaciones formales,
  • las modificaciones en los sistemas de facturación que corresponda,
  • formación a los distintos equipos para la elaboración de la necesaria contabilidad derivada del IPRN,
  • cumplimentación de obligaciones formales (i.e. registro, liquidación del Impuesto, llevanza de existencias, facturación etc..)
Todo eso también podrá requerir una modificación en los programas de gestión empresarial, ERP, o lo que se esté usando.
ipnr 2023
Contactar
close slider