Inforolot

digital market act - legislación de la ue para limitar el poder de las "big tech"

Digital Market Act – La legislación de la UE para pararles los pies a las big tech, tipo Google, Apple, Amazon o Meta (Facebook). Monstruos tecnológicos que iban acumulando demasiado poder.

El parlamento europeo aprueba las medidas

Magrethe Verrstager ha llevado la batuta en esa ambiciosa ley para restringir el radio de acción de las grandes tecnológicas, tanto las americanas más conocidas, como gigantes chinas como Alibaba o Tencent. Dicha ley acaba de ser aprobado por el parlamento europeo con ámplia mayoria.

Parlamento Europeo UE

Obligaciones importantes para esas grandes empresas

Si esas grandes multinacionales tecnológicas quieren operar (o seguir operando) en la UE, tendrán que seguir a rajatabla una serie de obligaciones, tales como:

  • Retirada de bienes/servicios/contenidos ilícitos
  • Transparencia de alto alcance, incluso relativo a la publicidad y los algoritmos para recomendar contenidos
  • Facilitar poderes de control a los investigadores para poder conocer datos clave
  • Cooperacion con las autoridades para que todos los procesos de arriba se hagan con normalidad.

PROHIBICIONES DE PRÁCTICAS DESLEALES

Desinstalar apps del movil que vienen de fábrica a veces era imposble, y ahora va a ser obligatorio que puedas hacerlo si quieres. Y así con otras prácticas abusivas de posición dominante, como que el buscador de google posicione sus propios productos secundarios por encima de la competencia.

Ley multiplataforma

No solo para PC para smartphones y para tablets; dicha ley también se extendería a otros aparatos «en línea» como las smart TV o los asistentes virtuales. También van a controlar los navegadores de todos los dispositivos.

Mensaje claro a las Big Tech

Vestager celebró el éxito de la votación, e indicó que la aprobación de la DMA «envía un mensaje claro de que la democracia europea no dejará que las Big Tech establezcan las reglas del juego, lo harán los legisladores». Y por supuesto, que una multinacional no puede estar nunca por encima de países soberanos, y menos de la propia UE.

Google Apple Facebook Amazon Microsoft
Contactar
close slider