Inforolot

Copias de seguridad 3-2-1

Aquí contaremos en qué consiste el sistema o método de copias de seguridad 3-2-1 y por qué es tan seguro. Y, por supuesto, un elemento clave es la nube.

Cómo funciona el sistema de copias de seguridad 3-2-1

El sistema 3-2-1 hace referencia a un sistema de copias redudante de alta seguridad por si falla alguno de los sistemas, y no quieras perder ni un sólo dia de trabajo.

Por ejemplo, si un ransomware infecta los ordenadores de la empresa, es probable que se infecte también la copia de seguridad, debido a lo avanzados que son los sistemas maliciosos de ransomware actuales.

Igualmente, el servicio en la nube no es infalible y también puede tener un fallo o no estar disponible en momentos puntuales, y puede que no se realice la copia de seguridad.

 

El esquema es en realidad sencillo. Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  • 3 copias de seguridad en total
  • 2 soportes diferentes donde tengamos estas copias de seguridad
  • 1 copia de seguridad externa u offline, alejada físicamente de la ubicación

tres copias en total - dos de ellas en local

Esas dos copias en local del sistema 3-2-1 serían con dos soportes distintos, para mayor seguridad.

Uno de los soportes podria ser en un servidor central NAS. Esa copia sería la que tendríamos disponible todo el tiempo, y en consecuencia la más vulnerable.

La segunda copia sería DAS, en un dispositivo o disco duro externo, que a excepción de hacer la copia, o de recuperar datos, quedaría desconectada siempre del resto de la red informática local. Eso le daría un muy alto grado de seguridad.

Y la tercera copia, en la nube

En un caso extremo de que hayan fallado ambas copias en local, quedaría la alternativa fuera de la empresa, que sería en la nube.

Se considera extremadamente improbable que fallen los tres sistemas al mismo tiempo, con lo que cualquiera que utilice éste sistema, irá muy sobre seguro.

copias de seguridad 3-2-1
Contactar
close slider